Carboeiro – Fervenza do Toxa

El Monasterio de Carboeiro en una obra arquitectónica del románico de transición a un gótico serodio, es uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego, influenciado por el estilo que el Maestro Mateo desarrolló en la catedral de Santiago. Datan del año 936 las obras de incio y finalizado en 939

Fervenza do Toxa

Las aguas de río Toxa crean una bella cascada que es considerada la más alta de Galicia en caída libre. Forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y participa en el proyecto europeoo de Rede Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

Esta cascada se encuentra entre las parroquias de Pazos y Martixe y constituye un espacio de alto valor paisajístico por su diversidad botánica y bosque atlántico maravillosamente conservado con especies de tipo mediterráneo.

La aguas del río Toxa discurren entre un granito tremendamente duro a causa de la cantidad de cuarzo que presenta sobre materiales metamórficos menos resistentes a la erosíon.

La condiciones climáticas óptimas permiten a la zona una gran diversidad forestal de forma que podemos ver alcornoques, laureles, robles,  arces, castaños, sauces, alisos, fresnos…..

La mejor forma de llegar es desde Bandeira, población situada en la carretera N-525 que une Ourense con Santiago. Desde aquí se va a la parroquia de Pazos por la carretera 204 que llega hasta Merza y Vila de Cruces y siguiendo las señales llegaremos a los miradores, donde podemos dejar los vehículos para hacer un poco de senderismo hasta el mismo pie de la inmensa cascada.