Podemos darnos una vuelta por las calles de Lalín, donde encontramos esculturas como el monumento al aviador Loriga, el museo Municipal Ramón María Aller, o la visita al Castro Tecnolóxico, edificio vanguardista que acoge en sus dependencias los distintos departamentos del “Concello de Lalín” y el centro de interpretación de los castros “Castrodeza.
“El Paseo Fluvial Río Pontiñas discurre desde el Auditorio Municipal hasta cerca del Polígono Industrial Lalín 2000, tiene una longitud aproximada de 9 kms. Esta área recreativa cuenta con varias zonas de juegos infantiles y parque biosaudable entre otros.
El inicio del paseo comienza en las inmediaciones del Auditorio, muy cerca de la casa, ahí encontramos un lago artificial, un anfiteatro al aire libre y un parque infantil. El río “desaparece” en un tramo hasta un paso de peatones en la calle Arenal que debemos atravesar llegando a la Travesía da Ponte, donde disfrutamos de nuevo del cauce del río. Aquí podemos ver distintas esculturas de piedra de autoría local, un parque infantil y un parque biosaudable. Es en esta zona dónde comienza el carril bici.
Si seguimos nuestro paseo entraremos en el tramo más largo del paseo, que cuenta con más de quince puentes, una docena de molinos, una fuente, carballeiras…etc. También encontraremos indicaciones para los peregrinos ya que por aquí pasa La Vía De la Plata también llamado Camino Sanabres o Mozárabe.